jueves, 23 de febrero de 2012

Teclados: como empezar

Bienvenido al maravilloso mundo de los teclados mecanicos. Que ofrecen los teclados mecanicos?

- Una buena sensacion de escribir y una confortable manera de hacerlo.

- Una precision muy superior a los membrana en gaming.

Los teclados son muy distintos entre si, elegir el que mas nos convenga es muy complicado por ello antes de comprar uno hay que tener los siguientes conceptos claros:

- Que tipo de switch:


Hay muchos tipos distintos: Topre, Cherry, Alps, Monterrey... Cada uno tiene unas caracteristicas que les hace unico y que difieren mucho entre si, es la caracteristica mas importante a la hora de elegir un teclado.

- Como esta montado el switch:



Hay dos maneras de montar un switch: plate mounted o PCB mounted. La diferencia? En cuanto a sensaciones hay diferencias que hay que tener en cuenta que el que esta encajado en un PCB (Printed Circuit Board) es mas suave que el  plate mounted y amortigua un poco mas la pulsacion, sobre todo en los cherry. Los que estan soldados a una placa son mas duros y mas robustos que los PCB, el problema es que los hace mas ruidoso en los cherry y mas silencioso en los Topre.

- Como esta construida la carcasa:


                                         Tengo una de estas en camino.


Hay distintas configuraciones a la hora de montar una carcasa y a la hora de comprar un teclado tenemos que saber que una carcasa bien hecha y otra mal hecha puede hacer que odiemos o queramos a nuestro teclado. Hay carcasas montadas en una sola pieza, otras en dos y otros hasta en tres piezas esto hace que sean mas robustos, resistentes o endebles sean montados.

- Teclas:


                                          Aqui podemos ver los distintos perfiles de las teclas.

Hay distintos tipos de construccion de una tecla: Dye Sub, Lasser Engraving, Doubleshot... Cuales son mejores? Los que mas te guste, ahora nos lazamos a desarrollarlo. Tambien tenemos que tener en cuenta el perfil de la tecla, puede ser mas alto o mas bajo, que depende del fabricante. Por ejemplo Cherry hace unos perfiles de teclas medio- altos, mientras que Signature Plastics los hace de perfil bajo.

Dye Sublimation usa un pigmento que se mete en la pieza de plastico haciendo que sea imposible que se borre, fue una tecnica muy popular en los teclados de los 80 hasta los 90 aunque al ser una tecnica muy cara se dejaron de lado. Un set de estas teclas nuevas puede llegar a costar mas de 100 euros dependiendo del fabricante, pero dudo que baje nunca de 50 euros.

Lasser Engraving quema con un láser la tecla poniendo la serigrafia que queramos.

Double Shot es el sistema mas querido por los usuarios y lo que hace es unir en una misma pieza el cuerpo de la tecla y el caracter iban en una misma pieza por lo que hace imposible el que se borre la serigrafia. Estos sets son mas baratos que los  Dye Sublimation pero siguen siendo caros y pueden rondar los 50 euros o mas.

Cuando compreis un teclado aseguraos de coger tambien un keypuller que es un aparatito como este:



Sirve para sacar las teclas.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Que es un teclado mecanico?

      Los teclados MECANICOS constan de una serie de teclas con unos interruptores mecánicos colocadas encima de unos muelles, que son los que hacen retornar las teclas a la posición original, de modo que al ser pulsadas éstas hacen contacto con unas terminaciones metálicas del circuito impreso del propio teclado, cerrando así el circuito, y volviendo a abrirlo al dejar de pulsar por el efecto de retorno del muelle. El contacto establecido entre los terminales metálicos de las teclas y el del circuito impreso determina la señal diferenciada.

En palabras mundanas: Cuando pulsas un tecla activas una pulsación, en lo teclados de membrana es simplemente una membrana(j3) que activa una pulsación en la placa PCB. En un teclado mecánico la pulsación pasa a través de un mecanismo que da cierta resistencia o recorrido que hace que sea mucho mas cómodo escribir.