jueves, 3 de mayo de 2012

Los distintos layouts

A la hora de escoger un teclado es muy importante la distribución de las teclas. Ya sea Azerty, Qwerty, Colemak... Todos tienen sus ventajas. Veamos a ver cuales:

1.- Qwerty, Azerty y Qwertz (ISO)

                                         Un ejemplo de teclado sueco


ISO es la distribución a la que mas estamos acostumbrados los europeos. Cada idioma tiene sus caracteres específicos como por ejemplo los españoles la Ñ, pero la base es la misma. El Shift izquierdo es mas corto para dejar espacio a una tecla mas (<>) y el enter es mas grande.

En cuanto a utilidades... Pues no se. Los caracteres []{}´* son mas complicados de acceder y ademas esta distribucion implica usar el ALT para usar unos pocos como |@#. Pero que si esos caracteres os la pelan y ya estais acostumbrados a ISO pues no dudeis y quedaros con este.

2.- Qwerty (ANSI)

                                                   

ANSI es la distribucion internacional, como podeis ver el shift derecho es muy largo al igual que el enter que deja un espacio para los simbolos \|

Si sois programadores esta es vuestra distribucion, despues de un periodo de adaptacio, vereis como es mucho mejoo. Los símbolos {}[] son muy accesibles, el ALT no lo he usado nunca en esta distribucion  y la verdad es que programar es una gozada muy muy recomendable.


3.- QWERTY (JIP)



JIP es la distribucion japonesa y veis como tiene unas caracteristicas muy interesantes. Como veis la distribucion es muy parecida a los teclados de Apple, lo unico que cambia es que el enter es como el de los ISO y comparte el espacio pequeño ganando dos teclas mas que les sirve a los japoneses para cambiar entre Katakana y el alfabeto latino.

No tengo el gusto de haber probado el layout y por lo que he leido es algo incomo de usar para los occidentales.

4.- Colemak



Colemak presume de una distribucion que quiere rivalizar con ANSI y ademas dicen que es facil de aprender, multilenguaje, mas rapidez para escribir, confortable y ergonómico.

No tengo intencion de probar uno de corto a medio plazo, si alguien lo hace que deje aqui una review en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario